Entrevista: Manolo Colón

 

Nombre: Manuel Colón Rodríguez

Fecha y lugar de nacimiento: 18/02/77, en Madrid

Altura y peso: 1,95 m. y 105 kgs.

Trayectoria: Caja España Ademar León (96/06)

Palmarés: 1 Liga, 1 Copa del Rey, 1 Copa Asobal y 2 Recopas.

Internacional: 86 veces con la selección española absoluta

————— 

El pasado sábado el BM. Altea demostró, ante el BM. Ciudad Real, que va a ser un equipo difícil de batir, ¿no crees?

“Yo creo que sí, y además hay que tener en cuenta que tuvimos la baja de Hansen y Pelle, dos jugadores que pueden ser importantes para nosotros. El público se dio cuenta de que el Altea va a ser muy difícil de ganar en casa. Lo que impidió que estuviéramos igualados en el marcador hasta el final fue la cuestión física, ya que nosotros jugamos con 8 o 9 jugadores y ellos estuvieron rotando continuamente y en los minutos finales estaban mucho más frescos. Tratamos de tú a tú al Ciudad Real y con la recuperación de nuestras bajas vamos a mejorar más si cabe.”

Y ahora nos visita el BM. Antequera en un partido que se antoja vital. ¿Cómo lo afrontáis?

“Sabemos que este año todos los equipos se han reforzado mucho. Los recién ascendidos, Antequera y Darien Logroño, han hecho equipos bastante competitivos. De hecho, el Antequera llegó a ir ganando de 7 goles al Barcelona en la pasada jornada, lo que es un dato significativo porque no es algo que pueda hacer cualquiera. Va a ser un equipo difícil. Nosotros pensamos que podemos estar arriba, entre los 8 o 10 primeros, y en ningún caso pasar apuros. Sabemos que es fundamental ganar en casa a rivales como Antequera, Almería, Logroño o Teka y en los partidos de fuera trataremos de sumar  puntos.”

¿Qué te impulsó a salir de un grande como el Ademar León?

“Hablé con el entrenador, Manolo Cadenas, y me dijo que lo iba a tener muy complicado para jugar. El año pasado jugué muy poco y para esta temporada el Ademar ha incorporado a dos pivotes más, de modo que me surgió la posibilidad de venir al Altea y no me lo pensé dos veces.”

¿Qué te hizo decantarte por el BM. Altea?

“El proyecto que me ofrecieron y el interés que mostraron en mí fue fundamental. De hecho, hace 11 años fiché por el Ademar debido a su interés por contar conmigo a pesar de las ofertas del Cantabria y el Barcelona. Javier Cabanas me comentó el proyecto deportivo del Altea,  me ilusioné muchísimo y lo decidí enseguida.”

Tras una temporada con poco protagonismo en Ademar y ausente de la selección, ¿pretendes reivindicarte como uno de los jugadores destacados de la liga sabiendo que en el Altea eres una pieza clave?

“Está claro que en el deporte uno demuestra lo que vale en el campo. La gente no ve el día a día, sino el partido. Ahora que voy a disfrutar de minutos mi objetivo es jugar bien, ayudar a que el equipo esté lo más arriba posible y hacer un buen papel en la liga y en la Copa del Rey. Lo fundamental es darlo todo por el equipo y la selección es un reto más, un añadido al día a día de tu club, que es lo realmente importante. Si el seleccionador me llama seré muy feliz, pero en principio pienso en el Altea.”

¿Cómo está siendo tu adaptación a Altea?

“Para mí está siendo fácil. A mi mujer y a mi hijo les está costando un poco más, pero ahora el niño comienza el colegio y creo que será diferente. Ten en cuenta que para ellos es un cambio radical, mientras que para un jugador el cambio no es tan grande porque llegas a un nuevo club, te entrenas con tus compañeros y vas entablando relación. La familia lo nota más en ese sentido.”

En el seno del grupo se percibe un ambiente excelente.

“Yo estoy muy contento porque todos, desde entrenadores y directivos hasta jugadores, me están tratando de maravilla. Me gusta llevarme bien con todo el mundo, siempre tengo una sonrisa y la verdad es que el buen ambiente y la buena relación que tenemos han hecho que mi acoplamiento haya sido rapidísimo.”

Tras la gira en Dinamarca reconociste que en el BM. Altea te sientes más partícipe del juego al tener la posibilidad de recibir muchos balones en los 6 metros.

“Sí, está claro que en los cinco partidos de pretemporada recibí muchos balones. En León la primera línea tenía un gran lanzamiento exterior, mientras que aquí Alex o Henrik quizá no tienen el lanzamiento de Kjelling o Metlicic y se prefiere dar un buen pase al pivote que tirar desde fuera. Se trata de buscar la mejor opción. En la pretemporada y el otro día contra el Ciudad Real disfruté muchísimo y espero seguir así.”

La organización de la Copa del Rey en Altea va a suponer un estímulo añadido para todos.

“El proyecto deportivo, la organización de la Copa del Rey y el nuevo pabellón también influyeron en mi decisión de venir al Altea. Está claro que la Copa es un aliciente más y es importante hacer un buen papel. Por algo se llama el torneo del K.O. y trataremos de dar alguna campanada.”

¿Qué cabe esperar del BM. Altea esta temporada? ¿Europa está al alcance?

“Los equipos se han reforzado mucho y otros han cambiado tanto que son casi nuevos. El CAI ha incorporado a muchos jugadores nuevos y, aunque habrá que ver cómo se acoplan, es un rival importante. Los recién ascendidos, como decía antes, han hecho un esfuerzo por mejorar. Hay que ser precavidos y puede que sea un poco prematuro hablar de clasificarnos para competición europea, pero yo estoy seguro de que podemos estar entre los 8 o 10 primeros si las cosas funcionan bien.”

Para terminar, es una lástima que el balonmano aún carezca de una cobertura digna en los medios de comunicación. ¿A qué crees que es debido?

“Pues la verdad es que no lo sé. Supongo que en boca de muchos aficionados a este deporte estará la pregunta de por qué se le ha dado tanto bombo a la selección de baloncesto campeona del mundo, incluso ganando el Príncipe de Asturias, y en cambio nada parecido sucedió con la de balonmano. Me parece muy bien que se reconozcan los méritos de los jugadores de baloncesto, pero hay diferenciaciones que no deberían producirse. No entiendo por qué el balonmano no tiene más repercusión en una época donde los equipos españoles triunfan en Europa, la selección consigue títulos y la liga cada vez es más igualada y competitiva. Lo que está claro es que algo está fallando.”

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: