Entrevista: Jorge Oliva

 

Nombre: Jorge Oliva Domínguez

Fecha y lugar de nacimiento: 21/08/83, en Sevilla

Altura y peso: 1,88 m. y 93 kgs.

Posición: Portero

Trayectoria: BM. Altea (02/–)

 Temporadas en el club: 5.ª

—————

En este comienzo de temporada estás disfrutando de más minutos que en años anteriores. ¿Cuál es tu valoración de este inicio a nivel personal?

“Personalmente, mi valoración de este comienzo no es del todo buena. Estoy viendo que los entrenadores están confiando más en mí, las cosas me van cada vez mejor e hice una buena pretemporada, pero en la liga no sé si por nerviosismo o por ganas de hacerlo bien no estuve en los dos primeros partidos muy bien. Ahora llevo unos partidos a buen nivel y voy a intentar seguir así.”

¿Cómo es tu relación con tu compañero de portería, Rade Mijatovic?

“En los partidos y en los entrenamientos es muy buena, pero el problema es que Rade está aprendiendo español poco a poco, yo no hablo inglés y el idioma es una barrera. Está muy bien integrado en el vestuario.”

Algunos equipos cuentan con dos porteros de un nivel similar y que se distribuyen los minutos, mientras que en otros un portero es titular indiscutible y de total confianza y el suplente asume un papel secundario. ¿Qué sería lo ideal?

“Yo creo que lo mejor es tener a dos porteros de buen nivel y con confianza. Si confías sólo en uno de ellos y el otro no juega nada, cuando éste salga no estará en condiciones. En cambio, si tienes a dos porteros de garantías y a uno no le salen las cosas, seguro que el otro sí podrá rendir y será difícil que en algún partido ambos estén mal.”

Defensivamente da la impresión de que el equipo ha mejorado mucho. Tener una defensa eficaz está claro que facilita la labor de los porteros.

“La verdad es que este año ha mejorado mucho la defensa tanto en calidad como en estatura y se nota mucho en la portería. La ayuda de la defensa a la portería es mucho más importante de lo que parece. Cuando la defensa está bien, la portería también lo está.”

En estos encuentros jugados en Garganes las gradas han presentado un buen aspecto y el público está respondiendo.

“En mis dos primeras temporadas en el club estuvimos arriba y casi siempre se llenaba el pabellón. Por desgracia y no sé por qué en los dos últimos años no se ha llenado tanto como antes, pero ahora los aficionados están ilusionados, nos están apoyando mucho y esperemos darles lo que esperan.”

En los últimos minutos de varios partidos se os ha escapado la victoria. ¿Al Altea le está faltando acertar en esos finales tan apretados?

“Yo creo que nos falta un pelín de veteranía al jugar los últimos minutos de los partidos igualados. También hay que decir que hemos jugado contra tres equipos grandes y que hemos dado la cara y tenido la oportunidad de ganar. Nuestra liga es contra otros rivales, pero seguro que algún grande caerá en Garganes. Cada día estamos jugando mejor y estamos más compenetrados y sabemos que los resultados llegarán.”

¿La madurez de los porteros depende de la edad?

“Yo no creo que haya una edad para alcanzar la madurez. Un portero se hace maduro entrenando, aprendiendo y jugando. Si un portero veterano no ha jugado nada, nunca llegará a la madurez. Se puede ser igual de maduro a los 30 años que a los 22 porque depende de lo que hayas jugado.”

Llega el BM. Valladolid, donde juegan dos de los máximos goleadores de la liga, Muratovic y Gull. ¿Cómo se puede frenar a dos lanzadores de este calibre?

“Es muy difícil parar a dos jugadores así porque tienen una gran facilidad para lanzar desde más allá de 9 metros y, si un jugador les sale a defender, ellos pueden pasar al pivote. La manera de defender yo creo que consistiría en salir tocando un poco pero tapando también los pases al pivote. Es un equipo con jugadores que llevan mucho tiempo jugando juntos, muy compenetrados y que cada año sólo ficha a uno o dos jugadores que se acoplan muy bien. El año pasado les pusimos en aprietos en su cancha y a ver si ahora podemos dar la sorpresa jugando en casa y con el apoyo del público.”

¿Qué están aportando los refuerzos que ha incorporado el BM. Altea?

“Están aportando todo lo que la gente esperaba y aún les queda más. Manolo Colón está aportando mucho tanto en defensa como en ataque, Henrik Hansen está muy bien en ataque y en defensa tiene que ir a más porque no ha jugado mucho y Emilio Esteban ha hecho una pretemporada muy positiva y cuando ha salido lo ha hecho bien.”

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: