[Copa del Rey Altea] Semifinales: FC Barcelona Cifec 34 – CAI BM Aragón 29

 

EL BARCELONA CIFEC, FINALISTA CON AUTORIDAD

F.C. Barcelona Cifec y CAI BM Aragón habían eliminado a BM Ciudad Real y BM Altea, respectivamente, en los cuartos de final. Los azulgrana afrontaban el encuentro con el aspecto anímico en estado óptimo tras vencer al conjunto manchego y ante la necesidad evidente de ganar la Copa del Rey como plataforma de salvación, pero Kosovac y los suyos, que siguen escalando posiciones hasta acercarse a los grandes, tumbaron “in extremis” a los anfitriones en un ambiente excepcional y sabían que debían jugar al máximo de sus posibilidades para alcanzar una final soñada. El contraataque, gran virtud de ambos, podía resultar decisivo. En la víspera, Veroljub Kosovac decía en rueda de prensa que el peligro azulgrana venía desde los extremos, con Juanín García y Víctor Tomás como estiletes, mientras que Xesco Espar temía la velocidad y el completo juego de la primera línea de los aragoneses. Los argumentos ofensivos de unos y otros hacían prever que las defensas habían de esforzarse para frenar tanto talento.

El equipo barcelonista, rey de Copas, se tenía que agarrar al único título alcanzable en esta difícil temporada. La presión estaba de su lado. Por su lado, el CAI, con la ilusión de jugar su primera final de la Copa del Rey, partía con la ventaja de no saberse favorito.

El Barcelona arrancó con Iker Romero y el juego de contraataque como principales baluartes para situarse con una primera ventaja de 4-1. El CAI se estrellaba contra un acertado Barrufet y la defensa culé, aunque los de Espar también experimentaban dificultades para batir a Lapajne. Los azulgrana circulaban mejor el balón en ataque, mientras que los aragoneses estaban atascados. Kosovac trató de cambiar la dinámica con un tiempo muerto en el minuto 10 (8-4), pero sus jugadores volvieron a perder el balón en el siguiente ataque y facilitar el letal contragolpe del Barça, que doblaba en el marcador a su rival (10-5, minuto 13).

Zaky, hasta el momento desapercibido en la Copa, marcó el 12-8 (min. 16), pero volvió a apagarse y su equipo le echó de menos. Tampoco apareció Doder. Demasiados handicaps.

El máximo realizador al final del partido (8 goles), Juanín García, estuvo magnífico en sus penetraciones y castigó desde el extremo al CAI, mientras que Jerome Fernández vio puerta con facilidad para situar la mayor diferencia para su equipo (15-9, min. 18). Además, Barrufet se bastó para desbaratar los intentos aragoneses, incluyendo dos penaltis parados a Zaky y Cartón. La defensa en 6-0 del bloque de Kosovac, muy blanda, cedió 16 goles en 21 minutos. Todo un suicidio.

En los últimos 9 minutos, el Barça sólo fue capaz de anotar tres tantos y el CAI tuvo la ocasión de recortar al descanso (19-15), pero la impresión era de que los de Espar dominaban con relativa autoridad a un oponente gris en todas las facetas, sólo apoyado en la eficacia en los 6 metros de Arrhenius, autor de 6 goles en la primera mitad.

En la segunda parte, el conjunto catalán aceleró la marcha y se escapó con una peligrosa renta de 7 goles (25-18, minuto 38) tras marcar Vori. Kosovac paró el partido, que ya se le escapaba de las manos, con un tiempo muerto desesperado, buscando la reacción inminente de sus hombres.

Los lanzamientos de un gris Zaky eran blocados y la actuación de Barrufet y el contraaque azulgrana, otra vez, sesgaron las opciones de un CAI voluntarioso pero desacertado en sus intentos y demasiado permisivo atrás.

Skrbic puso la máxima diferencia para los suyos en el minuto 46 (30-22) en lo que fue una sangría de goles. Demasiado terrero que recortar para el CAI. El colchón era tal que el Barcelona Cifec acabó anotándose la victoria sin apuros (34-29). El intercambio de goles ya era inútil y los azulgrana se clasifican para la final con justicia, tras dominar de principio a fin y haciendo bueno su favoritismo.

FICHA TÉCNICA

34 – F.C. Barcelona Cifec (19 + 15): Barrufet; Juanín García (8), Víctor Tomás (3), Puig, Hernández (1), Jerome Fernández (6), Iker Romero (5), Nagy (3), Vori (4), Larholm (2), Skrbic (2) y Perunicic.

29 – CAI BM Aragón (15 + 14): Lapajne (Hernández, ps); Sorli (2), Vatne (1), Sorrentino (1), Cano (2), Víctor Álvarez (3), Rodríguez Prendes (4), Mariano Ortega (1), Rivera (1), Cartón (2), Arrhenius (6), Zaky (5) y Doder (1).

Parciales cada 5 minutos: 4-1, 7-4, 11-7, 15-10, 17-13, 19-15 (descanso); 23-16, 26-19, 28-21, 31-24, 32-27, 34-29 (final).

Árbitros: Fernández Piñeiro (Galicia) y Ríos Martín (Madrid). Excluyeron con 2 minutos a Vori y Perunicic (en dos ocasiones) por el F.C. Barcelona Cifec y a Víctor Álvarez (en dos ocasiones) y Zaky por el CAI BM Aragón.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera semifinal de la XXXII Copa del Rey disputado en el Palau dels Esports de la Costa Blanca – Villa de Altea. Prácticamente lleno.

Mejor portero: David Barrufet (F.C. Barcelona Cifec)

Mejor jugador: Juanín García (F.C. Barcelona Cifec)

Máximo goleador: Juanín García (F.C. Barcelona Cifec)

Manel Lledó / ASOBAL

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: